Celebrando: Entendiendo, Creando y Viviendo las fiestas con intención

Creando un ritmo anual basado en las celebraciones

Inscripciones abiertas todo el año. Registrate y aprende a tu ritmo ¡Ya!

Desde la antigüedad, la humanidad ha observado los cambios estacionales, cada cultura, desde sus creencias y perspectiva ha marcado pautas que marcan el pasar del tiempo y se manifiestan con celebraciones y festivales. Se ha creado así un ritmo anual de fiestas y conmemoraciones que vive en nuestras raíces. Cuando vivimos estas fiestas con consciencia nos nutren a niveles profundos, avivando y alimentando nuestra vitalidad, nuestro sentido de vida y ayudándonos a conectar con todo y todos los que nos rodean.

Profundizar sobre la temporada y sus celebraciones, nos permite crear festejos que enriquecen nuestra vida. Conectando con los valores que son importantes para nosotros y compartiéndolos de un modo orgánico y holístico con los niños pequeños, viviendo momentos increíbles llenos de magia y de conexión.

En este curso en línea, te invitamos a celebrar con nosotros, uniendo mente, corazón, manos y cuerpo a través de las “Living Arts” / “Artes del Vivir”.

¿Cómo funciona el curso?

Este curso está diseñado para celebrar todo el año, paulatinamente, a tu ritmo. Se divide en 6 módulos principales tu decides si quieres profundizar en 1 temporada o si prefieres celebrar todo el año registrándote a toda la serie.

Es un curso “On-demand” es decir que te registras y tienes acceso a todo el contenido que estudias en tus tiempos, a tu ritmo.

Informacion sobre cada Modulo

Aquí te compartimos en una pincelada de que se trata el curso. Para más información haz clic en el módulo que te interesa.

En cada curso profundizamos sobre la temporada y te compartimos muchas ideas y recursos inspirados en las Living arts para crear fiestas con intención que te nutran a ti y a los niños a tu cargo.


Iniciamos este gran curso con la piedra angular: “Celebrando la Vida”.

¡Agradecemos y festejamos la vida, la de nuestros niños y, por supuesto, también la nuestra! 

Arrancamos calibrándonos a la frecuencia de la celebración y de la gratitud que nos eleva, nos expande, nos trae gozo, nos inyecta energía vital. Además, exploramos la reverencia, el amor, el asombro, la simplicidad, soltando lo superfluo, conectando con lo esencial.

Después, nos detendremos y observaremos cuándo todo empezó, agradeciendo ese día especial en que decidimos llegar a la tierra: el cumpleaños. Cómo los festejamos, con qué conectamos ese día y qué significado profundo queremos darle será parte de nuestra cultura familiar, de las cosas que nuestros hijos y alumnos se lleven en sus corazones.

Para celebrar TU vida y la de los niños pequeños a tu cargo compartiremos ideas prácticas, concretas y accionables a través de Las Living Arts, como canciones, versos, cuentos, manualidades, rituales, etc. Además de algunas herramientas de organización. 

La última lección de este curso incluye ideas inspiradoras para celebrar la vida con festejos sencillos y significativos como aniversarios, cumpleaños de familiares y amigos, logros, celebrar a la luna.

 Temario:

Lección 1: Conectando y la importancia de celebrar

Lección 2: Celebrando la vida del niño 

Lección 3: Celebrando la vida del adulto

Lección 4: Celebrando la vida diaria 


Paulatinamente vamos sintiendo como la primavera nos llena de energía.Después de esa larga contracción sentimos que nos llenamos de vitalidad. Esto se refleja en el entorno. México se pinta de Jacarandas y Colorines, en varios países del norte nacen narcisos a través de la nieve. 

Se empieza a escuchar insectos, pájaros que hacen sus nidos y ponen sus huevos. Las mariposas hacen sus capullos. 

Nos llenamos de vida. En este curso exploramos los símbolos que esta temporada nos ofrece y nos llenamos de vida. Y ya que la madre da vida también hablamos de la celebración a las madres 🙂

Temario:

Lección 1: Conectando y sintonizando con la temporada

Lección 2: Celebrando el equinoccio

Lección 2: Pascua / Ostara

Lección 3: Beltane  


Dándole seguimiento al revelador módulo de “Celebrando la vida” caminamos hacia una temporada que nos invita a estar afuera, en exhalación total, en la naturaleza, con amigos: el verano. Muy caluroso en algunos países del hemisferio norte, muy lluvioso en México.

Arrancamos este curso conectando con el solsticio del verano, el día más largo del año en el norte. Este evento cósmico nos invita a celebrar al sol, al fuego, al padre. El fuego se usa con la intención de purificar y esto se refleja en varias festividades.

Durante esta época, el agua también está muy presente. Inicia la temporada de lluvias en países cercanos al ecuador y en el norte llegan grandes y poderosas tormentas. Este elemento nos lava, nos purifica. En el caribe inicia la temporada de huracanes, el aire toma magnitud.

Los elementos se manifiestan. Vamos a conectar con ellos y a ¡celebrarlos!

Iniciamos el curso activando la mente, adentrándonos en diferentes festejos que honran y celebran al sol como “las hogueras de San juan” en España, “Festejo del sol de medianoche” de los países escandinavos, la celebración Inca “Inti-Raymi” en las culturas andinas y el ritual “Nagoshi no harae” japones que le da la bienvenida al sol…. A través de las Artes del vivir, te compartiremos ideas prácticas y accionables para que te inspiras y celebres al sol como tú quieras. 

Y así como celebramos al elemento fuego, observaremos y exploraremos los festejos alrededor de la fuerza del agua, del aire y la tierra.

A través de reflexiones, meditaciones, juegos, canciones, cuentos, actividades y mucho más, conectaremos, honraremos y festejaremos a los elementos que nos rodean y nos componen.

Temario:

Lección 1: Conectando

Lección 2: Celebrando al sol y al fuego

Lección 3: Celebrando al agua

Lección 4: Celebrando al aire y a la tierra


Dándole seguimiento al expansivo módulo de “Celebrando Verano”, nos adentramos al otoño.

Esta época inicia con tiempos coloridos de cosecha, con mesas abundantes, que va paulatinamente cambiando a días obscuros y fríos culminando con el día más obscuro del año.

Después de la cosecha, la naturaleza nos muestra la importancia de transformarse y soltar. Un gran ejemplo de esto es como las hojas de los árboles se pintan de colores que después vemos caer.

Empieza una temporada rica en festejos colectivos, un momento de transición y de conexión.

En este curso vamos a explorar muchas hermosas, profundas y significativas celebraciones.

Iniciamos con el equinoccio/Mabon, seguido de las fiestas de San Miguel, Día de muertos/Samhain/Halloween y cerramos con un festejo muy luminoso: Faroles también conocido como festejo de San Martín.

Profundizaremos valores como la valentía, la generosidad, la gratitud, la abundancia y te compartimos ideas sencillas y prácticas para que los vivas en casa de un modo orgánico en la preparación y vivencia de las fiestas.

A través de reflexiones, meditaciones, juegos, canciones, cuentos, actividades y mucho más, conectaremos, honraremos y festejaremos el otoño y los aprendizajes que esta temporada nos trae.

Temario:

Lección 1: Conectando y celebrando el otoño

Lección 2: Celebrando San Miguel o las fiestas del dragón

Lección 3: Celebrando Samhain / Día de muertos / Halloween

Lección 4: Celebrando Faroles / San Martín


A finales del otoño llegan los días más oscuros del año. 

Una época de inhalación, que nos invita a hacer un gran trabajo de introspección, a meditar, a soñar, a intencionar.

Está temporada nos invita a hacer un gran trabajo de interior para conectar con nuestra luz y después compartirla.

Lo que se manifiesta a través de numerosas celebraciones de luz en el mundo como: Diwali en la india, Velitas en Colombia, Navidad en el cristianismo, Hannukah en el judaísmo, y muchas fiestas como “La fêtes del lumières” en Francia o Faroles en Taiwan; por citar algunos.

Temario:

Lección 1: Conectando con la temporada

Lección 2: La espiral de aviciento y época de adviento

Lección 3: La navidad / Yule


Llega el solsticio de invierno, los días se hacen más luminosos pero son los más fríos del año.

La naturaleza lo muestra claramente en el norte del planeta que se cubre de blanco. Con la nieve y el frío, pareciera que todo está muerto, que no está pasando nada, pero adentro, en la tierra, las fuerzas vitales trabajan mucho para asegurar el renacer en la primavera.

En México y muchos países de América latina, no nos cubrimos de nieve, las señales son sutiles pero presentes como la disminución de la luminosidad, el frío… y la naturaleza nos ofrece lo que necesitamos en esa temporada rico en vitamina C para fortalecer nuestro cuerpo como los arboles que se llenan de tejocotes, mandarinas, guayabas. Las nochebuenas florecen. Los cambios se manifiestan sutilmente.

Después del solsticio de invierno se abre un portal mágico y místico: las 12 noches santas que nos invitan a meditar y conectar con nuestros sueños. En este curso nos adentramos en ese mágico periodo y vemos dos otras fiestas de luz

Temario: 

Lección 1: conectando con la temporada

Lección 2: Las noches santas

Lección 3: Los Reyes Magos / La epifanía

Lección 4: La candelaria o Imboloc

¿Para quién es este curso?

Este programa está diseñado para todos los adultos a cargo de niños menores de 7 años. Es para ti si:

  • Quieres sintonizar con la frecuencia de la celebración y gratitud
  • Quieres entender y profundizar sobre el ritmo anual, la temporada y sus festejos
  • Buscás cultivar salud en tu hogar de una manera orgánica y holística
  • Buscas crear un hogar o centro de cuidado en donde los valores tienen un lugar importante
  • Te interesa o te gusta vivir la vida de manera consciente y con intención
  • Quieres enriquecer tu cultura familiar o programa de cuidado con momentos de conexión y gozo
  • ¡Algo te invita a tomarlo!

Imparten

Diana Sánchez Soy mamá de 3 hijos, inicié mi camino en la educación buscando darles a ellos la mejor forma de crianza y educación, esta búsqueda me llevó a convertirme en maestra Waldorf, a adentrarme en la Filosofía RIE y a descubrir mi verdadera vocación en la vida: Poder apoyar a los niños a través del trabajo con los adultos a su alrededor. Desde hace más de 15 años, he tenido el enorme privilegio de vivenciar el desarrollo de los niños a través de acompañar a mamás, papás y maestros, ayudándolos a crear relaciones respetuosas y vínculos profundos con sus niños. Actualmente soy directora de una escuela Waldorf, maestra de grupos de juego para mamás y bebés, además de dar cursos, talleres y asesorías.

Marielle Sestier

Mentora, amante de la vida, del sentir, del hacer y del crear. Tengo 2 pequeños de 7 y 4 años. El convertirme en mamá fue un parteaguas claro en vida que ahora agradezco profundamente. Mi camino de la maternidad, luminoso y tormentoso, ha sido por mucho el trabajo más retador y satisfactorio de mi vida. Un trabajo que ahora disfruto genuinamente.

Apasionada por el sano desarrollo de los pequeños, estoy comprometida en lograr un cambio social profundo, consciente por medio de la crianza y la educación, basados en la bondad, la paz, el amor, el asombro y la simplicidad. Me encantan los rituales, crear momentos de conexión me mueve el alma.

Aportación: Módulo Individual $45 - *Inversión Grupal $90

*Si eres directora/director/coordinador de un centro de cuidado, iniciativa o escuela a cargo de niños en el primer septenio nos encanta ofrecer este precio especial grupal que incluye a 5 miembros de tu equipo

También puedes registrarte al programa anual (es decir todos los módulos) por un precio especial de:  $215

* Inversión Grupal  $430 USD (incluye todos los módulos para 5 miembros de tu equipo )

Refund Policy: Fees will be refunded in full up to 7 days prior to the start of the course, and at 50% if student cancels enrollment less than a week in advance. Fees are nonrefundable after the start of the course.

Also View all Our Other Courses

Welcome to LifeWays!
Online, view any time for free!

Circle of Hands
Online, Next Session Starts April 28, 2024

Circle of Hands Year 2
Online, Next session May 11, 2024

Singing Games: Seasonal Joy
Online, Next Session May 30, 2024

Becoming Champions of Play with Judith Frizlen
Online, Starts June 12, 2024

Curative Education in Early Childhood
Online, June 21st- 23rd, 10:00am- 1:30pm Central with a 30 minute break

Kinship with Nature is a Family Affair
Online, Starts July 3, 2024

Using "Home" as the Model in your Program with Rahima Baldwin Dancy
Online, Starts July 10, 2024

Little Sunblossom Seasons Table Puppet
Online, July 13 & 14, 2024 1-3pm Central

LifeWays Early Childhood Fundamentals Course
Starting August, 2024 in several locations!

Celebrando: Entendiendo, Creando y Viviendo las fiestas con intención
En linea: Inscripciones abiertas todo el año. Registrate y aprende a tu ritmo ¡Ya!

Creating Home Away from Home: A Course for Home Childcare Providers
Online - Start Any Time!

Creating Your Family Culture -- An Elemental Approach
Online - Start any time!

Healthy Home Rhythms
Online - Start any time!

Living Arts Through the Seasons ~ Archived
Online Archive of past seasons

Subscribe to Living Arts Weekly Blog Posts by Email